Facebook News Feed: Las Reglas Cambian… Otra vez

Esta semana Mark Zuckerberg anunció importantes cambios en el news feed de Facebook y estos cambios cimbraron no sólo a las agencias y a los medios, sino al valor de Facebook cuya acción perdió más de 4 % como reacción a estos cambios.

Durante el anuncio se informó que Facebook comenzará a mostrar un menor número de noticias, contenido de marketing y anuncios para privilegiar el origen de la plataforma que fue el de conectar amigos y familiares, es decir, verás menos a Donald Trump, para ver el video de las vacaciones de tus amigos y las fotos de tus sobrinos.

El origen de los cambios

En los últimos años Facebook pasó de ser un sitio que conectaba a amigos y familiares, a uno de los mayores distribuidores de noticias y anuncios en línea del mundo, lo que puso a la red social al frente de una serie de dilemas editoriales y confrontaciones con medios para los cuales no estaban preparados.

La saturación de noticias en el muro de Facebook y la incapacidad para filtrar correctamente contenidos tendenciosos o falsos, estaban generando una experiencia no tan agradable para los usuarios, lo cual comenzó a reflejarse en una reducción del tiempo que la gente pasaba en esta red social.

Cómo afectan los cambios a los usuarios

Para los usuarios en teoría los cambios son favorables, según estudios internos de Facebook, la gente se encuentra más feliz cuando se encuentra expuesta a contenido de gente que es importante para ellos como amigos y familiares, no tanto así cuando es expuesta a noticias o contenido publicitario, aun cuando este sea entretenido e informativo.

Cómo afectan los cambios a los medios

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta hasta qué nivel estos cambios afectarán a los medios de comunicación y sitios informativos, es una realidad que en el corto plazo estos se verán afectados. Aquellos que dependían de forma importante de la exposición orgánica de su contenido, no tendrán las mismas oportunidades de aparecer en el news feed de Facebook, lo que probablemente reducirá dramáticamente sus visitas.

La dependencia a Facebook es tan grande que en recientes fechas los generadores de contenido se preocupaban porque sus piezas desempeñaran bien ante el algoritmo de Facebook, más que ante su audiencia, esto ahora será inútil en este nuevo escenario.

Esto representará una oportunidad para Google y su relación con los Medios, ya que es un lugar al que muy probablemente estos voltearán a ver para recuperar a sus audiencias.

Cómo afectan los cambios a los anunciantes y las agencias

Estos cambios impactarán también de forma importante a las agencias, anunciantes y probablemente a la mercadotecnia de contenido como la conocemos actualmente. Facebook ha hecho un pronunciamiento y este nos dice que es más importante la experiencia de sus usuarios, que las marcas que les pagan por anunciarse.

Como resultado de este cambio es probable que los anunciantes decidan no generar más contenido y se limiten a anunciarse, después de todo,  la inversión en generar contenido ya no otorgará los mismos rendimientos que otorga actualmente.

Otra de las posibles consecuencias es el posible incremento de precios de la publicidad para ajustar las expectativas de ingreso de la plataforma cuya decisión fue castigada por los mercados con una pérdida de más de 4% en el valor de su acción.

¿Es un cambio positivo?

En el corto plazo creo que el cambio no será bueno ni para los anunciantes, ni para los medios y será un proceso complicado para Facebook, sin embargo creo que en el mediano plazo es un cambio que está enfocado a mejorar la experiencia del usuario y esto siempre sumará para la plataforma, lo que es una realidad es que si en los últimos años había disipado con los resultados de ingresos por publicidad las dudas respecto a su valor, estos cambios la pondrán de nuevo en la mira, a veces no se puede tener contentos a los usuarios y a los inversionistas al mismo tiempo.

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