El trueque en la Era Digital: La influencia como moneda de cambio.

Foto: Tomada de Internet

Este fin de semana la historia de una Youtuber del Reino Unido y un hotel en Dublín fue de los temas más comentados en las redes, cuando la primera solicitó vía email alojamiento a cambio de menciones en sus redes sociales, y fue expuesta por el dueño del hotel, generando comentarios a favor y en contra.

Por lo anterior me gustaría compartir mi opinión con respecto a una tendencia que ha tomado fuerza que es el Influencer Marketing.

El trueque es una práctica que existe desde hace aproximadamente 10 mil años, surgió con la aparición de la sociedad agricultora-ganadera. Actualmente, las redes sociales han potencializado de forma reciente su uso, en los grupos de Facebook se intercambian consolas de videojuegos por celulares, y hasta vehículos por otras posesiones y efectivo.

Sin embargo, cuando entran en juego intangibles la cosa se empieza a complicar, ¿vale la pena ofrecer productos y servicios a un influencer a cambio de exposición? La respuesta es: Sí, sin embargo, el secreto es hacerlo como parte de una estrategia con un plan y objetivos establecidos, para determinar si la estrategia fue o no rentable.

El ABC del Influencer Marketing

A)     Conoce a tu público: Sea cual sea la estrategia de marketing digital que vayas a utilizar conocer a tu público es el paso número uno y para el influencer marketing no es diferente, recuerda que el influencer es para tu audiencia y no para ti.

B)     Busca interacción no millones de seguidores: Los consumidores buscan una recomendación genuina y prefieren las recomendaciones de influencers que no son celebridades ya que las consideran más reales, mientras mayor es la audiencia de un influencer la interacción se diluye, le hará más bien a tu marca un influencer bien conectado con una audiencia mediana que una celebridad con grandes audiencias sin interacción.

C)     Cada campaña debe de tener objetivos y debe de ser mesurable: La influencia es un intangible, pero los resultados de invertir en ella deben de ser medibles, diseña las campañas de forma que tengas un objetivo y puedas medir si lo alcanzaste, asegúrate que el influencer entienda esto y que se comprometa con el objetivo, es decir involúcralo de forma que no piense en hacer “X” publicaciones sino en alcanzar la meta.

Definitivamente el integrar esta estrategia en nuestra mezcla de mercadotecnia dependerá de nuestra percepción y opinión de los influencers, pero es innegable que es un sector que ha crecido de forma muy importante en los últimos años y que ha hecho un esfuerzo real por formalizar y darle estructura y consistencia a sus modelos comerciales, las agencias y plataformas relacionadas se duplicaron el último par de años y esto es una buena señal.

10 Estadísticas de Influencer Marketing

1.      La búsqueda “influencer marketing” en Google se ha incrementado 325% en los últimos 2 años.

2.      El 60% de los consumidores en una tienda han sido influenciados por una publicación en redes sociales o una reseña de blog.

3.      Un tercio de las audiencias de Twitter siguen e interactúan con celebridades e influencers de las redes sociales.

4.      30% de los consumidores son más propensos a comprar un producto recomendado por un blogger que no es celebridad.

5.      Facebook es el canal social más influyente. El 19% de las decisiones de compra de los consumidores están influenciadas por las publicaciones de Facebook.

6.      YouTube parece ser la segunda plataforma de medios sociales más influyente para las compras. El 18% de los consumidores están influenciados por YouTube con respecto a sus compras.

7.      Los hombres son 2 veces más propensos que las mujeres a ser influenciados por las reseñas de los blogs mientras compran en una tienda.

8.      Los tweets de las marcas aumentan el intento de compra en 2.7x. Esto es en comparación con la intención de compra de las audiencias que no se han sido expuestas a estos tweets.

9.      Las personas de entre 13 y 24 años tienen 2 veces más probabilidades de evaluar a los influencers en función de la cantidad de seguidores que las audiencias de mayor edad.

10.  Las personas de 45 años o más siguen una variedad de influencers y prefieren nombres familiares.

Fuente : The Growing Power of Social Influence on Shopper decisions by Holly Pavlika And Colleen Vaughan

 
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