El Correo Electrónico no ha muerto

Desde que nacieron las redes sociales he venido escuchando que el correo electrónico está desahuciado. A continuación, les comparto 10 datos que comprueban lo contrario.

Ayer se cumplieron 11 años de que fue aprobada mi solicitud como Proveedor de Soluciones de Constant Contact. Tenía ya más de 5 años usando la herramienta y vi que existía la posibilidad de trabajar de cerca con el proveedor que utilizaba. Así que después de pasar por una serie de evaluaciones mi solicitud fue aprobada. En ese entonces me convertí en el primer proveedor de soluciones de habla hispana y el primero en México. Ante el arraigo de la renta de listas de correo que aún persiste, la tarea era promover el desarrollo de listas propias y estrategias de email marketing apegadas a las mejores prácticas.

Justo después de mi integración como Proveedor de Soluciones, las redes sociales vieron su nacimiento y desde entonces se ha venido prediciendo la muerte del correo electrónico. Sin embargo, a 48 años de haber sido enviado el primer correo electrónico, el correo electrónico está más vivo que nunca y aquí algunas cifras que investigué al respecto:

1. El ROI del correo electrónico se calcula en 38 dólares por cada dólar invertido. Es decir, del 3800%.

2. El 93% de los vendedores B2B (negocio a negocio) utilizan el correo electrónico como medio de comunicación primario.

3. El 46% de las aperturas de correo electrónico a nivel global se realiza vía dispositivos móviles.

4. El 73% de los millennials (La generación que haría desaparecer el correo supuestamente) prefiere que los comercios se comuniquen con ellos vía correo electrónico.

5. 59% de los vendedores dicen que el correo electrónico es su mayor fuente de retorno de la inversión.

6. El 99% de los consumidores revisa su correo electrónico al menos una vez al día. Alrededor del 50% dicen revisarlo al menos 10 veces al día.

7. El 59% de los consumidores dice que los correos electrónicos comerciales influyen en sus decisiones de compra.

8. El 80% de los emprendedores creen que el marketing por correo electrónico aumenta la retención de clientes.

9. Este año se estima que habrá más de 5,600 millones de cuentas de correo electrónico activas.

10. Sólo en Estados Unidos, se estima que la inversión en mercadotecnia por correo electrónico superará los 350 millones de dólares.

Estos datos fueron una recopilación de lo que consideré más relevante con respecto a la vigencia del correo electrónico. La información proviene de Statista, Constant Contact y Hubspot. Podrá convencerte con respecto a utilizar o no mercadotecnia por correo en tu estrategia de marketing, todo depende de tu audiencia al final del día. Lo cierto es que hoy el correo está tan vigente como hace 11 años que inicié en este andar. Si tienes dudas al respecto, platiquemos. Es un tema que me apasiona y con gusto podemos intercambiar puntos de vista.

hamador@sequoiamarketing.mx

Cerrar menú