Como construir una lista de calidad para Email Marketing

Humberto Amador Pineda

Una de las tareas más importantes que tenemos cuando un cliente nos pide apoyarlo con su estrategia de Email marketing es construir una lista de contactos, muchas veces las empresas cuentan con grandes bases de datos de clientes y no las utilizan, o peor aun, ni saben que las tienen, hoy platicaremos de algunos tips para construir una lista de calidad.

Aun cuando en México la Ley de Protección de Datos Personales es muy flexible en cuanto al envío de correos y prácticamente hay una autorización implícita para enviarle información comercial a nuestros clientes y prospectos, siempre es recomendable solicitar autorización explícita a estos para registrarlos en nuestra lista.

Esta autorización puede solicitarse en un correo de bienvenida, cuando solicites esta autorización es importante establecer ciertas expectativas con respecto al contenido y la periodicidad de los correos, y lo más importante es tratar de apegarse a estas, tomando esto en consideración, les compartimos 5 formas de hacer crecer esta lista de contactos:

  1. Revisa la información que tienes disponible en los Sistemas de Información de tu Negocio: Los sistemas de facturación, puntos de venta, CRM´s y ERP´s contienen generalmente información de contacto de tus clientes y prospectos, exporta esta información para poder empezar a estructurar un listado de calidad.
  2. Solicita esta información a tus clientes y prospectos en los puntos de contacto: Ya sea en el mostrador de tu negocio, en la recepción, con tu personal de atención telefónica o servicio al cliente, solicitar siempre datos de contacto es una buena practica, coméntale que recibirá un correo de bienvenida donde tendrá que confirmar su suscripción para recibir información de interés y promociones.
  3. Comparte contenido de valor a cambio de su registro: Compartir información de interés en forma de una charla gratuita, un seminario web, informe o reporte, una infografía o articulo es una forma muy efectiva para recopilar datos de tus clientes y prospectos, entendemos que hay un intercambio de mis datos de contacto para obtener información de interés y la gente esta dispuesta a proporcionarlos. ¡Inténtalo!
  4. Eventos, Ferias o Expocisiones: El asistir a eventos, ferias o exposiciones te permite adquirir contactos de prospectos o clientes de calidad, es importante tener un formulario de registro o un mecanismo de recolectar tarjetas de presentación.
  5. Redes Sociales, Sitio Web y Material Promocional: Es importante que todos tus materiales colaterales, redes sociales y sitio web incluyan ligas o formas de registro a tu lista de contacto ya que es importante que estas puedan ser una fuente de adquisición de prospectos.

Algo muy importante es que la política de recolectar contactos permee a toda la organización, debe de ser un compromiso de todos los colaboradores en el entendido de que permitirá el desarrollo comercial de la misma.

Durante el proceso de construcción de la base de datos es importante conocer tanto el origen como el momento en el que fueron obtenidos los registros para poder segmentar eficientemente la base de datos, tratar de depurarla periódicamente para remover las cuentas que reboten y continuar con estos esfuerzos de recolección de forma consistente.

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