Arriba México

Hoy se cumple una semana del sismo que cimbro la capital y sus alrededores, como me encuentro a 2000 kms de distancia aun y cuando haya visto cientos de fotos y videos de lo sucedido, no sería justo para los que estuvieron ahí ahondar en mi sentir al respecto, pero desde acá hay 2 iniciativas digitales que me parecen dignas de comentar.

La primera de ellas es http://www.verificado19s.org una plataforma desarrollada por activistas, programadores y periodistas, que verifica y organiza información para hacer más eficiente la respuesta ciudadana.

Ante un suceso como el del 19 de septiembre ayudar a veces no es suficiente, hay que hacerlo de manera ordenada y esta plataforma se montó e inicio a operar en tiempo récord, y ha permitido que mucha de la ayuda sea canalizada de forma mucho más eficiente.

El reto con esta plataforma es que continúe siendo utilizada hasta que la ayuda sea necesaria y se consolide como una vía para que en eventos futuros se encuentre disponible desde el primer minuto.

La otra iniciativa es encabezada por Anónimo, de Raul Cardós, en lo particular uno de los publicistas que más admiro y que tuvieron la brillante idea de armar una especie de AIRBNB con algunos de los edificios siniestrados de forma simbólica, para en conjunto con Cadena y el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales recaudar recursos para la reconstrucción de zonas afectadas.

El sitio se llama Arriba México https://arribamexico.org y te permite reservar una o varias noches en alguno de los edificios siniestrados, el hospedaje es virtual, es decir no puedes acceder en realidad al inmueble, y lo recaudado por cada inmueble se va a un fondo común, el valor de la reserva es simbólico y lo único que busca es tener diferentes parámetros de apoyo.

Es una realidad que los medios digitales han jugado un papel muy importante para enfrentar una crisis como esta, y estos son 2 muestras que así ha sido, pero también han causado confusión y retraso en algunos casos, por lo que es muy importante recalcar, en caso de un siniestro, aun y con la premura de ayudar y compartir, tratemos de verificar las fuentes y no publiquemos cosas que contribuyan al pánico o la histeria colectiva, busquemos a toda costa que los medios sociales sean en beneficio y no en perjuicio de la sociedad.

No paremos de apoyar hasta que nuestros hermanos estén nuevamente de pie, y no olvidemos a nuestros hermanos menos afortunados que nosotros, en los estados de Chiapas, y Oaxaca hay muchísimas necesidades, busquemos apoyarlos a ellos también.

#fuerzamexico #arribamexico 

Cerrar menú