Las 3 tendencias en marketing digital para este 2019

El inicio de año no sólo está marcado por la definición de propósitos, sino también por la publicación de lo que en voz de actores de cada sector serán las tendencias para el año que inicia. En Sequoia, estas son las que consideramos las 3 tendencias de marketing digital para este año.

Cabe mencionar que estas estrategias no las seleccionamos con base a su innovación o cuan disruptivas sean. Como una agencia local, nos preocupa que lo que aquí presentamos sean tendencias globales que pueda implementar cualquier negocio sin importar su tamaño y su presupuesto. Tal vez por esta razón pareciera que no hay nada nuevo, pero son sin duda 3 estrategias que se consolidarán este año que inicia. Aquí vamos.

Mensajería instantánea y chatbots: Estoy convencido que este año será la consolidación de los mensajeros instantáneos y los bots en mercadotecnia, lo que tiene muchos años siendo uno de los canales preferidos por clientes, se consolidará como un canal institucional de comunicación.

Los chatbots vivieron un gran año en 2018, pero sin duda este 2019 creo será su despegue. Lo que en un inicio se concebía como un “Conmutador” para Facebook Messenger, irá evolucionado a convertirse en un nuevo canal para la entrega de contenido y valor. Los suscriptores como métrica serán clave en los planes de marketing este año y debemos de esperar también una proliferación de herramientas para el desarrollo de chatbots.

Cómo tomar ventaja de esta tendencia: El primer paso para implementar un chatbot puede ser identificar el recorrido que hace tu cliente y diseñar respuestas automáticas o bien un bot que lo guíe durante este proceso. Una vez dominada y ajustada esta parte, considera el empezar a hacer transmisiones o envío de información por medio de las plataformas para este fin.

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Video, video, video: Como dice aquel viejo refrán: todos los caminos llevan al video. Bueno, es a Roma, pero en mercadotecnia digital todo lleva al video. Se estima que este año, el 72% del consumo de datos en dispositivos móviles sea por video, y ahí sí el video ya tenía esta tendencia, hubo un factor que ha contribuido de forma importante a esta aceleración y son las historias. Este formato que empezó hace algunos años con vine y snapchat, alcanzó su madurez este año que terminó.

El éxito de las historias tiene 2 razones: la caducidad del contenido y su longitud. Al ser un formato muy breve (15 Segundos), te da la oportunidad de ver más contenido de más personas en menos tiempo.

Otro de los formatos que llegó para quedarse son las trasmisiones en vivo. El alcance de este formato no ha hecho sino crecer y la tendencia es que eventos deportivos, y de toda índole, sean transmitidos de esta forma bajo derechos de trasmisión.

Cómo tomar ventaja de esta tendencia: Si tu negocio tiene presencia en redes sociales y aún no desarrollas contenido en video, cada vez será más necesario que inviertas en pauta para que tu contenido tenga alcance. Las trasmisiones en vivo para responder preguntas frecuentes de tu negocio o hablar de un tema de tu sector en el que tienes experiencia, es una buena opción que no requiere grandes recursos en producción con respecto a las historias. A la gente le encanta saber qué sucede tras bambalinas en tu negocio, pero recuerda; siempre haz que se trate de tu audiencia ¡y no de ti!

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Micro influencers: El crecimiento del influencer marketing trajo un gran descubrimiento: entre mayor era la audiencia, menor era el engagement y más dispersos estaban sus seguidores. Por ende, los beneficios de esta estrategia sólo podrían ser capitalizados por empresas globales con grandes presupuestos.

En contraste, usuarios locales que recomendaban productos y servicios, generaban mucha mayor conversión y engagement con audiencias significativamente menores, ya que sus audiencias confían más en este tipo de usuarios que en las celebridades según lo indican las siguientes métricas:

- 60 % más engagement que influencers Globales.

- Mejor relación costo/beneficio. Un micro influencer puede generar la misma conversión que un influencer por un 15% de su costo o menos.

- Genera 22.2% más conversaciones que el consumidor promedio.

Por definición, un micro influencer tiene entre 2,000 a 50,000 seguidores. Son apasionados y comprometidos con los temas que le interesan, interactúan con su audiencia de forma consistente, y una gran ventaja es que están dispuestos a que el compromiso con las marcas vaya más allá de sólo hacer publicaciones, sino que pueden participar de una forma más integral.

Cómo tomar ventaja de esta tendencia: Para identificar micro influencers en tu comunidad, es importante seguir los hashtags relacionados con tu industria, ubicar a personas que tengan en el orden de los 2,000 a los 20,000 seguidores y analizar qué comparten, cómo lo comparten y cómo interactúan con su comunidad. Es muy importante que te sientas cómodo con el lenguaje, la dinámica de sus publicaciones y sus valores, ya que éstos de alguna forma serán transmitidos a tu marca o producto si decides trabajar con ellos.

Busca realizar acuerdos que integren más que publicaciones, que participen en dinámicas y que visiten tu establecimiento si hay posibilidad. Entre más orgánico es el contenido que generan en conjunto, mejor.

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